Terapia Ocupacional

Es una disciplina que tiene como foco principal la ocupación, entendiendo ese concepto como aquellas actividades que son significativas para una persona. Hay algunas actividades que son más relevantes en ciertas etapas del ciclo vital, por ejemplo, las ocupaciones principales de las niñas y los niños son el juego y luego la educación (cuando ocurre el ingreso al sistema escolar). Si hay algún factor que afecte su desempeño en dichas ocupaciones, su calidad de vida se verá afectada.

Existen diversas teorías y estrategias que permiten apoyar a los niños. Una de ellas es la Teoría de Integración Sensorial, temática en la que nuestro equipo se encuentra formado y para la cual contamos con la implementación necesaria.

  • Intervención Integración sensorial
  • Psicomotricidad
  • Motricidad Fina y Crueza
  • Terapia para selectividad alimentaria
  • Desarrollo de Habilidades sociales y para el aprendizaje 
  • Funciones Ejecutivas  
  • Evaluación ADOS 2 – ADI-R 

Fonoaudiología

La comunicación es fundamental para los seres humanos, ya que al ser seres sociales utilizan este proceso innato para interactuar entre sí. Para algunos niños y niñas algunas habilidades no se desarrollan como deberían y es aquí donde la Fonoaudiología participa.

Fonoaudiología es una disciplina dedicada a las labores de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de dificultades relacionadas con la comunicación. Las áreas de abordaje relacionadas a la labor fonoaudiológica contemplan dificultades de la comunicación, lenguaje, habla, lectoescritura, alimentación/deglución y abordaje complementario con neurofeedback.

  • Comunicación alternativa aumentativa 
  • Intervención en habla, lenguaje y comunicación 

Psicología

La psicología infanto-juvenil se dedica a acompañar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en procesos y situaciones asociados a la salud mental. Para ello se utilizan terapias individuales que ayudan a diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje que puedan presentarse, proveyendo de herramientas que permitirán afrontar distintas situaciones de su día a día
En la terapia se involucra a las familias como agentes significativos y cruciales para el proceso.

  • Trastornos del neurodesarrollo 
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastorno de personalidad
  • Acompañamiento a las familias en los procesos diagnósticos de sus hijos e hijas. 
  • Dificultades adaptativas
  • Intervención en situaciones como bullying, cambios en la vida, relaciones familiares.  
  • Trastornos del ánimo / ansiosos

Evaluaciones Específicas

Evaluación ADOS 2

ADOS-2 Es uno de los componenete dentro de una evaluación diagnóstica de los trastornos del espectro autistas.

Pueden ser evaluados niñ@s desde 12 meses de edad en adelante, adolescentes, jóvenes y adult@s, independiente de su nivel de lenguaje.

En la evaluación se presentan al niñ@, joven o adult@, un conjunto de actividades y materiales que permiten observar si ocurren determinados comportamientos, importantes para el diagnóstico de los trastornos del Espectro Autista.  

Evaluación ADI-R

ADI:R Es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Pueden ser evaluados niñ@s desde los 24 meses en adelante, adolescentes, jóvenes y adult@s, independiente de su nivel de lenguaje. 

Es una entrevista realizada a los padres o tutores. Se enfoca en la historia de desarrollo de la persona, apoyándose en la memoria de los más cercanos a ella, en este caso, padres, madres y cuidadores. Por lo tanto, se evalúan el historial de desarrollo, los comportamientos generales, pasados y actuales, las fechas del hito del desarrollo, el desarrollo del habla y el lenguaje y otros comportamientos que podrían ser indicativos de tea.  

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